5 pasos para Salir de tus deudas fácilmente

Autor: Andrea Bogarín Ackerman

Solicitar un préstamo o un crédito es una alternativa que nos brinda muchas oportunidades en nuestras finanzas, pero si no lo manejamos adecuadamente, podemos llegar a tener graves problemas, no solo financieros, sino que de salud también, ya que suben los niveles de estrés, preocupación e incertidumbre al no saber cómo equilibrar esta situación. Por eso, te brindamos algunos consejos que te ayudarán a tener un equilibro y salir de tus deudas sin que sea algo complicado.

  1. Revisa en realidad cuanto debes. Muchas veces desconocemos cuanto debemos en realidad. Una vez que obtenemos esta información, podemos revisar que todas las deudas sean correctas, tener conocimiento de las diferentes instituciones a las que les debemos, y lo más importante: conocer los porcentajes de interés. Esta información es super fácil obtenerla, te recomiendo:
  1. Decide que vas a pagar primero. Es importante preparar nuestro sistema de crédito encaminado hacia nuestras metas financiera. En el libro “I Will Teach You To Be Rich” de Ramit Sethi (Super recomendado), viene una estrategia para atacar este punto.
  Método de Bola de Nieve
(pagar primero el balance más bajo)
Método Estándar
(para primero el interés más alto)
¿Como funciona? Paga el mínimo en todas las tarjetas, pero paga mas en la tarjeta con el balance mas bajo. Una vez que pagues la primera tarjeta, repite con el siguiente balance más bajo. Paga el mínimo en todas las tarjetas, pero paga mas en la tarjeta con interés mas alto. Una vez que termines de pagarla primera tarjeta, repite con el siguiente interés más alto.
¿Por qué funciona? Es pura psicología y pequeños logros. Una vez que termines de pagar tu primera tarjeta, estarás mas motivado para pagar la siguiente. Matemáticamente, quieres pagar primero la tarjeta que te está costando más.
  1. Negocia un interés más bajo. En algunas ocasiones es posible acercarnos con las instituciones financieras para negociar un interés mas bajo o incluso te brindan soluciones para cambiar el plan de pagos o llegar a un acuerdo de plazos más flexibles. Para este punto, es necesario haber realizado algo del punto anterior. Porque si se refleja que has realizado pagos, serás un cliente confiable al que si puedan ofrecerle distintas opciones.
  2. Decide de donde va a venir el dinero con el que vas a pagar tus deudas. Para tener una administración adecuada de tus finanzas personales, puedes llevar un control digital en una App, Hoja de Cálculo en Excel o también de forma clásica anotarlo en un cuaderno. Aquí lo ideal es que lleves un seguimiento constante para identificar tus fuentes de ingresos, ver hacia donde destinas tu dinero y hacer los ajustes convenientes. Algunas ideas comunes son reducir gastos, pero… ¿has pensado en incrementar tus fuentes de ingreso? Puedes considerar ingresos pasivos, cuentas de ahorro con mayor porcentaje de interés, o ¿porque no? pedir un aumento de sueldo.
  3. Hazlo un hábito. Como en muchas áreas de finanzas, dar el primer paso es la parte más importante. Pero una vez que realices esta serie de pasos constantemente, se convertirán en hábitos, y veras que todo empieza a fluir. Así, será mucho más sencillo tener el control sobre tus finanzas. Cabe mencionar que cada quien tiene su propia definición de “riqueza”, entonces no te puedo aconsejar el típico dicho de “recorta los pequeños gastos”, porque si el hecho de ir a comprar tu café favorito diariamente, te hace feliz y va con tu definición de riqueza, no hay porque dejarlo de hacer. Es por eso, que cada quien conoce que gastos si puede cortar y cuales son gastos fijos, a la hora de comprar algo pregúntate ¿este gasto me va a traer algo de valor? ¿va con mi idea de riqueza en la vida? Una vez que salgas de deudas, te puedes dar tus lujos, siempre y cuando no excedas tu capacidad financiera.

Siguiendo estos pasos podrás salir de tus deudas y mantener el equilibrio en tus finanzas. Finalmente, cuando ya tenemos bajo control nuestras deudas, es importante mantenernos para conservar y lograr un buen récord crediticio, aquí unos tips como seguimiento:

  • Pedir incremento de crédito de alguna tarjeta una vez al año.
  • Si vamos a tener deudas que sean sanas (sin intereses siempre es lo ideal).
  • Evitar a toda costa pagar intereses.
  • Automatizar todos los pagos, te ahorra mucho tiempo.
  • Acomoda todas tus fechas de corte a la misma fecha.

Para una consulta personalizada, contáctanos andrea.bogarin@fiable.com.mx